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Preguntas Frecuentes

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Información sobre la Firma Electrónica
¿Qué es la Firma Electrónica Avanzada (FEA)?

La firma electrónica avanzada ( FEA ) es la herramienta que permite firmar documentos electrónicos otorgándoles validez legal según Ley 19.799, tiene un valor probatorio de “pleno medio de prueba”, por tanto permite firma de contratos y documentos según lo establecido por la Ley garantizando la autenticación, integridad y el no repudio de los documentos.

¿Qué es la firma MINSEGPRES (OTP)?

El gobierno de Chile ha desarrollado una Firma Electrónica Avanzada para los funcionarios públicos en áreas de digitalizar los trámites que requieren autentificación. Para dar inicio a la habilitación de una institución en la plataforma es necesario que el Ministerio u Órgano al cual pertenece o con el cual se relaciona la institución cuente con convenio firmado con Minsegpres. En LTEC, la firma MINSEGPRES se conoce como Firma OTP ( On Time Password).

¿Cómo consigo una firma electrónica de Inspector Fiscal (OTP)?
¿Qué usuarios usan firma OTP?

Inspectores Fiscales y Subrogantes

¿Qué usuarios usan firma FEA?

Residentes.

¿Cómo consigo una firma electrónica de Residente (FEA)?

Visite el sitio https://www.entidadacreditadora.gob.cl/entidades/ o bien, contacte a soporte@Ltec.cl

¿Puedo utilizar una Firma Avanzada sin EToken?

Sí, puede utilizar una Firma Avanzada Online, que sólo puede ser adquirida en Ltec

¿Cómo puedo adquirir una Firma Avanzada Online?
La Firma Avanzada Online solamente puede ser adquirida en Ltec. El trámite es 100% online, sólo debe contactarnos a soporte@Ltec.cl
¿Cómo descargo viafirma?
¿Qué necesito para instalar el driver de viafirma?

Descargar viafirma y seguir las instrucciones hasta el final.

¿Cómo usar mi firma electrónica con viafirma?

Debe tener previamente activa su FEA según los manuales de su entidad acreditadora, luego tener descargado y ejecutado el driver de viafirma en su computador, posteriormente solo tiene que hacer clic en "firmar", insertar su EToken, seleccionar su credencial y confirmar la firma con su contraseña del EToken.

¿Quiénes utilizan Firma Simple?
Especialistas
¿Cómo puedo firmar con Firma Simple?
Los especialistas tendrán asignado un botón de Firma Simple para oficializar sus folios. Para utilizar la Firma Simple, primero debe crear su PIN de 4 dígitos (numéricos, no confundir con clave de acceso a Ltec)
Consultas sobre la cuenta
Cómo activar mi cuenta?

Verifique el correo electrónico enviado por no-reply@ltec.cl a su cuenta y haga clic en el enlace de “Activar Cuenta” . Si no llega a su bandeja de entrada, revise la carpeta de Spam.

¿Cómo consigo una cuenta de usuario en LTEC?

El usuario debe ser creado por el residente, el inspector Fiscal o el equipo de soporte LTEC a solicitud de los mismos.

¿Cómo cambio mi contraseña?

En la página de Login pulse "Cambiar Contraseña" y busque el link individual de solicitud de cambio de contraseña que será enviado a su correo.

No puedo ingresar a mi cuenta

Verifique que el email esté bien escrito y que su cuenta esté activa. Un Residente, Inspector, Especialista, Asistente y Visita no deben elegir ingreso como administrador. Si persiste el problema, comuníquese con soporte.

Consultas sobre el uso de la plataforma
¿Cómo adjuntar archivos?

Debe llenar los caracteres obligatorios, guardar el folio en borrador y luego adjuntar los archivos.

¿Puedo adjuntar videos a los folios de los libros?

Sí, pero con un límite de peso sugerido de 100MB.

¿Puedo cargar documentos editables en el LOD?

Sí, puede agregar documentos editables asociados a folios en formato Excel, Word, PDF y PPT

¿Dónde quedan guardados los archivos?

En el repositorio de documentos de la carpeta digital.

¿Puedo borrar la información de los folios?

Puede editar y borrar información en un folio siempre que este no haya sido firmado.

¿Puedo editar un folio después de firmado?

No, solo se permite editar y eliminar un folio en estado borrador.

¿Cómo sé que la contraparte recibió la información?

A través de la marca de "visto" de su contraparte.

¿Cómo marcar un folio como "visto"?

Usando el mismo procedimiento para firmar un folio. Solo pueden marcar como visto los usuarios de la contraparte con poder de firma.

¿Puedo Descargar los Libros?
Los libros pueden ser descargados de forma masiva en el módulo de Carpeta Digital, en la sección "Desarrollo de Contrato"
Consultas generales
¿Cuántos libros puedo tener por obra?

LTEC tiene una estructura de libros según el tipo de contrato, entre los que se incluye de acuerdo a lo solicitado:

- Libro de Obra Maestro (Unidireccional).

- Libros de Comunicaciones (Bidireccional).

- Libros de Especialidades o Auxiliares (Bidireccionales y tantos como se requieran).

¿Quién crea el proyecto?

La empresa constructora es responsable de encargar la creación del libro de obra cuanto contrata el servicio de LTEC.

¿Quién crea los libros?

El Inspector Fiscal desde la plataforma o el equipo de soporte LTEC a solicitud del mismo.

¿Cuántos usuarios puedo tener por obra?

La cantidad de usuarios por contrato es ilimitada, los perfiles tendrán acceso a leer, escribir, y firmar folios según el rol que cumplan dentro de la obra.

¿Puedo estar asignado en más de un contrato a la vez?

Sí, dependiendo del rol que cumple en su contrato.

¿Como puedo asignar a un usuario?
Inspectores y Residente pueden asignar profesionales dentro de cada contrato, en el módulo de "Usuarios" con sus datos personales y otorgarles correspondiente perfil 
¿Quiénes necesitan firmar un folio?

Inspectores Fiscales, Residentes y Especialistas.

¿Qué debo hacer para verificar las credenciales de una firma en un folio?

Abrir el PDF del folio con Adobe Reader DC, solo así tendrá un claro acceso a los certificados que acreditan la firma en un documento. Si su computador no cuenta con esta aplicación de visualización de documentos, descárguelo gratuitamente aquí: https: https://get.adobe.com/reader/

¿Qué días se entregan los informes mensuales?

El 5º día hábil de cada mes.

¿Los informes mensuales sustituyen la información requerida en las bases del contrato?

No, el ingreso de datos en los informes mensuales es paralelo y complementario.

Consultas sobre la Prestación de Servicio
¿Cómo se realiza el pago del servicio?

El cobro del servicio es por mes adelantado, la facturación puede pagarse a través de depósitos o transferencias bancarias.

¿Cuánto dura el cobro mensual?

El cobro del valor mensual dura hasta que se emita el folio de recepción provisoria de la obra, donde se suspenden las actividades administrativas de cobranza; si en el período entre la recepción provisoria y definitiva se realizan actividades en el contrato, se cobra sólo el mes de su uso.

¿Cuánto tiempo se respalda la información del contrato?

Una vez terminada la obra, la documentación permanece publicada por un período de 5 años.

Si aún tiene preguntas, puede comunicarse con nosotros a través del formulario de contacto o simplemente llamarnos.

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