Política nacional de inteligencia artificial del ministerio de ciencias
Según la OCDE (Organización para la cooperación y desarrollo económico), la IA (Inteligencia Artificial) se comprende como “un sistema computacional que puede, para un determinado conjunto de objetivos definidos por humanos, hacer predicciones y recomendaciones o tomar decisiones que influyen en entornos reales o virtuales. Los sistemas de IA están diseñados para operar con distintos niveles de autonomía”
(Organización
para la Cooperación y Desarrollo Económico, 2019, p. 12-13; Cabrol et al.,
2020, p. 10). Y para la RAE es comprendida como “Disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico.”
Con estas descripciones tendremos ejemplos de IA tales como Aplicaciones móviles, asistentes de voz, sistemas de GPS, etc.
Política Nacional de Inteligencia Artificial
Luego de pasar por varias etapas en el
proceso donde hubo planificación, participación de comités, mesas de discusión,
webinars, consulta pública, desarrollo y redacción, se puedo concluir en una
Política Nacional de IA con el principal objetivo de “Insertar a Chile en
la vanguardia y colaboración global relacionada con IA, con un ecosistema de
investigación, desarrollo e innovación en IA que cree nuevas capacidades en los
sectores productivos, académicos y estatales, y que orientadas acorde a
principios transversales de oportunidad y responsabilidad, contribuyan al
desarrollo sustentable y mejoren nuestra calidad de vida.”.
.
Esta política cuenta con 4 principios
transversales, IA con centro en el bienestar de las personas, respeto a los
derechos humanos y la seguridad (1), IA para el desarrollo sostenible (2), IA
inclusiva (3), IA globalizada y en evolución.
También está estructurada en 3 ejes:
1.
Factores habilitantes donde
se incluyen el desarrollo de talentos, infraestructura tecnológica, y datos
2. Desarrollo y Adopción donde se incluye investigación básica y aplicada, transferencia tecnológica, innovación, emprendimiento, mejoramiento de servicios públicos, desarrollo económico basado en tecnología, entre otros.
3.
Ética, aspectos normativos y
efectos socioeconómicos aborda las nuevas discusiones que han surgido a
propósito de la interacción humano-máquina y el sistema sociotécnico que
configura, entendiendo que algunas de ellas están más avanzadas y otras en un
nivel de desarrollo inicial.
Con esta política el Ministerio de Ciencia “apunta en la dirección de empoderar a ciudadanas y ciudadanos en su relación con la ciencia y la tecnología, haciendo suyos los potenciales beneficios, pero también convirtiéndonos todos en responsables de mitigar sus potenciales riesgos. Así es como avanzamos en trazar un camino propio con miras a mejorar la calidad de vida de chilenas y chilenos, y aportar al desarrollo de nuestros territorios.” (documento política IA digital)..
Fuentes:
https://www.minciencia.gob.cl/politicactci/
https://www.minciencia.gob.cl/noticias/gobierno-presenta-la-primera-politica-nacional-de-ciencia-tecnologia-conocimiento-e-innovacion/